19 julio 2007

EL YIN -YANG



La energía que se manifiesta tanto en el cuerpo como en el universo en forma de dos fuerzas complementarias y a la vez opuestas, que se denominan yin y yang. Estas dos fuerzas representan la interacción dinámica que forma el conjunto finamente equilibrado.

Por ejemplo, no podemos tener luminosidad sin oscuridad, ni día sin noche.

Yin y yang están en constante movimiento, y cuando la mayor parte corresponde a yin, yang es la menor. Cuando yin disminuye, yang crece.


La representación del Yin y el Yang, significa dos fuerzas independientes en movimiento equilibrado. Estas fuerzas están presentes en todo lo que nos rodea.
El Yin es lo femenino, la tierra, la luna, la noche, la sombra, la quietud, lo descendente, lo movedizo, lo frío, lo blando.


El Yang es lo masculino, el cielo, el sol, el día, la luz, la actividad, el movimiento, lo ascendente, lo caliente, lo duro.


El Yin (reposo) y el Yang (movimiento) generan ciclos constantes de cambio en el que cada uno se convierte en otro, cuando el Yin mengua aparece el Yang y viceversa (interacción).


Esta interacción genera emanaciones de energía que dan vida a todas los seres. Podemos ver esta interacción en la naturaleza en la forma de las 4 estaciones, yang se refleja en el verano y el yin en la frialdad del invierno.


En la representación moderna del Yin y el Yang, el punto negro dentro de la parte blanca indica que el Yin existe dentro del Yang y viceversa.


El Yin y el Yang son relativos y no absolutos.

Los mismos Cielo y Tierra emergen del Yin y el Yang.

El Yin y el Yang a su vez emergen del Movimiento y la Quietud.

En Feng Shui, el Ying y el Yang tiene una concepción diferente.

Las montañas inmóviles y tranquilas son clasificadas como Yin.
Los ríos, mares o lagos que contienen agua en movimiento son clasificados como Yang.
En el mundo natural, se presenta en la Luna y en el agua, y está presente en la sangre y en el interior del cuerpo humano. El yang se asocia con lo masculino y con la luz, la actividad, la extroversión y el calor. Tiene su representación en el Sol y en el fuego; en el cuerpo humano se relaciona con el flujo de la energía vital y las superficies exteriores.

No hay comentarios.: